Conglomerado de materiales de construccion

Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de los sectores de producción  de ladrillo y bloque, se conforma en el año 2012 el conglomerado de mipymes en Materiales de Construcción, integrado actualmente  por 15 empresas dedicadas a la elaboración artesanal de ladrillo y 15 empresas  que fabrican bloque en la zona.

 Con ambos grupos se han realizado capacitaciones y giras de intercambio para ampliar sus experiencias y conocimientos, conocer nuevas tecnologías, tipos de técnicas de comercialización empleadas así como aspectos organizacionales entre otros.

En el caso particular de las personas que se dedican a la fabricación de ladrillo, la actividad se ha desarrollado prácticamente sin cambios a lo largo de los años; la generación actual vio trabajar a sus padres y a sus abuelos de la misma manera y con el objetivo de mejorar las prácticas en la producción de ladrillos se realizó  una gira de intercambio con empresarios fabricantes de ladrillo de Danlí hacia la ciudad de Yalaguina Nicaragua en donde intercambiaron experiencias, conocieron los procesos que aplican, nuevas tecnologías, así como aspectos administrativos y organizacionales de la asociación de ladrilleros de Yalaguina conformada por 38 empresas dedicadas a este rubro.

 También se realizó una gira de intercambio en  la ciudad de Siguatepeque para llevar a cabo un taller sobre la modificación de hornos a partir de un sistema de ventilación que mejora la eficiencia de la quema de ladrillos; en la misma gira se realizaron  prácticas de quema para conocer el proceso y se visitaron las instalaciones de fábricas locales promoviendo el uso de nuevas tecnología en las ladrilleras.

Con los empresarios de bloque se han realizado giras de intercambio hacia las instalaciones de la empresa Concretos grupo Eterna S.A. CONETSA en donde han conocido aspectos de calidad de los bloques, formulaciones aplicadas, aditivos o agregados de las mezclas y aspectos de rendimiento de ladrillo por bolsa de cemento. También han visto el método de secado de los bloques y alguna maquinaria mecanizada que se utiliza para incrementar la producción.

Con ambos grupos se ha socializado la metodología de grupos empresariales y se ha conformada una junta directiva de socios para gestionar la toma de decisiones de la organización.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>