Conglomerado de confección textil

El conglomerado de Confección Textil está formado por 158  MIPyME’s,  estas empresas tienen como actividad principal la confección de las diferentes prendas de vestir para dama, caballero, niños, uniformes para centro educativos, empresa privada, prendas para el hogar, vestidos de fantasía, trajes típicos y ropa de crochet.

En el año 2013  se realizó la primer  gira de intercambio a la ciudad de San Pedro sula, con el objetivo de conocer la experiencia de trabajar en serie y con órdenes programas así mismo conocer nuevos procesos de producción, trabajo en equipo  y el uso de la tecnología (maquinaria y equipo industrial).  Durante la gira se visito a  Instituciones como ser la Asociación de Maquiladores de Honduras, Maquila de Faril Handal, Fabrica de Ropa Monte Carlos;  la realización de esta gira sirvió de motivación para los beneficiarios.

Los beneficiarios que forman parte del Conglomerado se organizaron  en 5 Grupos Empresariales 4 en la Ciudad de Danli y 1 en Palestina Olancho.

Así mismo hay empresas individuales que no forman parte de los GE pero si del conglomerado de confección textil .Los Grupos empresariales formados son:

Ciudad de Danli:

-  GE Confecciones Danlidenses Luz Victoria está formado por 10 socias que se dedican a maquilar o confeccionar todo tipo de prenda de vestir pero se destacan por la confección de  Uniformes de las diferentes instituciones Educativas, Comerciales y Bancarias de la Ciudad.

-  GE Confort Hogar está formado por 8 socias que se dedican a la confección de todo tipo de prendas para el hogar, trajes típicos y de fantasía el mercado de este grupo empresarial está dirigido a los hoteles, restaurantes y Centros educativos.

-  GE Innovaciones Textiles de Oriente está formado por 13 socios de los cuales 5 son Sastres muy reconocidos de la ciudad y  8 son damas que se dedican a la confección de todo tipo de prendas para dama.

-  GE D ´ Crochet este grupo esta formados por 6 socios que se dedican a la fabricación  de ropa de Crochet para dama (camisas, vestidos, faldas, chal, carteras entre otros) prendas para el hogar (forros de electrodomésticos.

Grupo Empresarial de Palestina Olancho:

-  GE UNISEX Palestina está formado por 8 socios que se dedican a la confección de todo tipo de prendas de vestir para damas y caballeros, actualmente se están encargando de satisfacer la demanda de los uniformes de los Centros Educativos.

 Las empresas más destacadas del año 2013 fueron Confecciones Danlidenses Luz Victoria, Denn´s Store, Creaciones Encantadora, Creaciones Aiby y Sastrería Tony por su gama de nuevos productos.

En el mes de agosto del año 2013 se inaugura la sala de ventas de la empresa Creaciones Encantadora Bikin Blu  en el centro de la Ciudad de Danli la cual fue un éxito por la aceptación de la ropa interior para dama y caballero, los propietarios de esta empresa han incrementado la producción así mismo han facilitado 4 empleos permanentes por la demanda de sus producto. Con la apertura de la tienda Bikin Blu los ingresos mensuales de los propietarios de la empresa incrementaron en un 50% y así mismo se sigue innovando en estilos, colores y lineas de nuevos productos.

En el marco de la celebración de FESTIVAL INTERNACIONAL DEL  MAÍZ, se han realizado pasarelas la primera en el año 2013 y la segunda en el 2014, con el desarrollo de estas actividades las empresas que participan tienen la oportunidad de dar a conocer su talento en el diseño y confección de nuevas líneas de producto y se les convierte en una vitrina para llegar a nuevos mercados y que sus ingresos aumenten de manera significativa.

Con las empresas asistidas se ha trabajado en los componentes de calidad y productividad con la implementación y monitoreo del programa de las 5 s de la calidad, establecimiento de control de la producción por área, desarrollo de nuevos productos y la estandarización de procesos, en el componente de habilidades gerenciales se  desarrolló  un programa de capacitaciones en área contable esto con el fin que cada uno de ellos administren correctamente su empresa.

En el año 2014 se realiza la segunda gira de intercambio a nivel nacional, el objetivo  fue visitar  maquilas que estaban en el proceso de innovación de nuevo producto.

En mayo del mismo año se hizo entrega de maquinaria industrial y equipo de exhibición a cada uno de los empresarios que forman parte de los GE   que participaron activamente en las capacitaciones de los diferentes componentes del plan de trabajo del conglomerado, estas maquinarias y equipo son herramientas útiles en la empresa para mejorar la calidad y los tiempos de entrega de los trabajos realizado.

En el año 2015 en alianza con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) se iniciaron los procesos de capacitación y certificación por competencia, logrando certificarse en la Confección de prendas para dama 18 empresarias y 5 sastre en la confección de pantalones para caballero.

En el segundo semestre del año 2016 con el objetivo de replicar las experiencias de éxitos en temas de asociatividad de los empresarios del municipio de Danlí, se inició la búsqueda de nuevos empresarios   de confección textil, logrando incorporar a 32 nuevas empresas que recibieron el paquete de servicio que incluye asistencia técnica y capacitaciones.

Durante  la intervención con las nuevas empresas se trabajó en  la formación un nuevo  Grupo empresarial con su estructura organizativa y reglamento interno, Actualmente se elaborando planes de mejoramiento de negocio individual, herramienta que nos permite conocer la situación actual de la empresa con sus respectivos análisis de los procesos, propuestas de mejoras, requerimientos de capacitaciones, maquinaria, equipo y de aspectos legales, también se trabaja en el   mejoramiento de imagen comercial, desarrollo de nuevo productos, incorporación en  expo ferias mensuales para promocionar los productos y servicios de cada empresa.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>