Cadena de valor de maíz y frijol

La Cadena de Valor de Maíz y Frijol está conformada por 4500 productores de los cuales 2155 están registrados, los cuales son parte de la Región 11. El apoyo a los productores es permanente a través de la gestión de proyectos que promuevan el desarrollo de la economía regional. Este apoyo se gestiona mediante: el bono solidario, asistencia técnica, escuelas de campo (ECA’s), giras y capacitaciones en habilidades gerenciales con el objetivo de mejor la calidad del grano en la zona.

En estos esfuerzos para beneficiar a los productores se realizan inversiones en equipo para procesamiento de grano, básculas, balanzas, medidores de humedad etc. Para obtener  mayores beneficios y apoyo se forman las asociaciones de productores entre ellos figuran la APAO, ARSAGRO, Hombres Nuevos, Asocial Yeguare, CECRUCSO entre otros.

El  apoyo juega un papel fundamental concientizando al productor en la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el proceso de producción que comienza con el buen manejo técnico del grano, el uso de insumos (semilla) de calidad, realizando esfuerzos  en diferentes áreas que deben ser de manera continua y estableciéndolos como normas necesarias para el mejoramiento de la calidad del grano,  un control sanitario al día, control de plagas y enfermedades, manejo post cosecha, tratamiento y acondicionamiento del grano (humedad, limpieza y clasificación)  y con controles  culturales pues la mentalidad es uno de los factores que más afectan los procesos de muchos productores que tienen resistencia al cambio en técnicas no tradicionales que buscan mejorar el proceso productivo,

Actualmente se trabaja en la creación de alianzas que provean mecanismos de  apoyo para no duplicar esfuerzos teniendo en cuenta que la calidad depende del productor, de la planificación, gestión y aplicación de las actividades en tiempo oportuno.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>