Danlí

El municipio de Danlí

 

Emprendedores-6

Danlí es una próspera ciudad con una extensión territorial de 2,329.39 kilómetros cuadrados, ubicada en la región Sur Oriental de Honduras, a 94 kilómetros de distancia de la capital Tegucigalpa y a 34 kilómetros de la frontera con Nicaragua, situada a los 86º 33’ 00” de longitud y a 14º 2’ 00” de latitud, con una altura aproximada sobre el nivel del mar de 767 metros, en el centro del departamento de El Paraíso.

Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, en los que sobresale el cerro San Cristóbal y La Piedra de Apagüíz, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Deriva su nombre de la voz mexicana Talli o Xalli que significa “Agua que corre por un lecho de arena”. Fue fundada en el año 1662, elevado a la categoría de municipio el  20 de septiembre de 1820.

El centro histórico de la ciudad de Danlí, presenta un panorama de contraste entre una arquitectura colonial que se entremezcla con edificios modernos y que, con su importante museo y monumentos históricos, ofrece al visitante una experiencia única. Cuenta además con la infraestructura hostelera espacios físicos y servicios adecuados para realizar reuniones. Existe variedad de Bancos y los modernos centros comerciales localizados en distintas zonas, siendo el centro comercial más importante en la zona Oriental de Honduras.

Algo que hace  ver más  linda a la ciudad de Danlí,  son las calles que en un 58%  de su totalidad se encuentran pavimentadas, por donde circulan autos, bicicletas y peatones en donde sobresale la belleza típica de la mujer Danlidense.

 

El municipio de Danlí cuanta con 15 barrios, 49 colonias (demás de otras 17 que se encuentran en proceso de legalización) en la ciudad, 38 aldeas y 736 caseríos en la zona rural, con 184,000 habitantes (74,000 en la zona urbana y 110,000 en la zona rural), limita al norte con el municipio de Teupasenti y el departamento de Olancho, al Sur con el municipio de El Paraíso y la República de Nicaragua, al Este, con el municipio de Trojes y la República de Nicaragua y al Oeste, con los municipios de Teupasenti, Jacaleapa y San Matías.En los últimos años Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica hondura.

Danlí es responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz y de café.

En el año 2013 se inauguro en la ciudad de Danlí la cruz mas grande de Honduras siendo este el lugar de reunión para miles de feligreses Católicos de dentro y fuera del país que con gozo y alegría asistieron para el primer festival Centroamericano de la juventud en el 2013 y el segundo festival en el 2014.

El-Paraiso_448_338

La Municipalidad de Danlí

 

3.-alcalde-municipal-electo-recibe-baston-de-mando-de-Jose-Antonio-Urrutia-alcalde-salienteLa corporación Municipal

Alcalde:             Ing. Ramiro Chacon Ferrufino

Vice Alcalde:      David Abraham Amador

Regidores:

  1. Sr. Mario Amaya
  2. Sr. Walter Omar Sorto Amaya
  3. Pm. Pedro Enrique Murillo Elvir
  4. Sr. David Renato Discua Elvir
  5. Sr. Genaro Escalante Zepeda
  6. Agr. Rolando Reynerio Garcia Maradiaga
  7. Pm. Mauricio Ramirez Martinez
  8. Sr. Raymundo Rodríguez
  9. Ing. Henry Antonio Valladares Vallecillo
  10. Br. Gersan Nortie Herrera Avila

El Alcalde

El Alcalde de la Ciudad es el Ing. Ramiro Chacón Ferrufino, un hondureño nacido en el municipio de Alauca Actualmente preside el Consejo Regional de Desarrollo en el marco del Plan de Nación del Gobierno de la República.

Dirección:

Barrio el Centro, ½ cuadra al oeste del Parque Central, Danlí, El Paraíso, Teléfono: (+504) 2763-2405, Fax.  (+504) 2763-2638,  e-mail: alcalde@danlicompite.org   info@danlicompite.org