La Unidad de Desarrollo Económico Local

Origen

La Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio de Danlí, surgió en febrero del 2008 a iniciativa de la Municipalidad de Danlí con el apoyo de los programa PROEMPRESA y AGROPYME financiados por la Cooperación Suiza en América Central y ejecutados por Swisscontact.

Objetivos de la UDEL

  1. Ser un espacio de concertación de los actores públicos, privados y la sociedad civil, decisión y acción
  2. Potenciar las fuentes de riqueza locales
  3. Mejorar la competitividad de la economía regional
  4. Mejorar el bienestar de la población

Roles

  • Facilitar la concertación, organización, planificación y diseño de estrategias y proyectos de desarrollo, en respuesta a las necesidades e iniciativas locales.
  • La gestión o movilización de los recursos requeridos para la ejecución de las estrategias y proyectos de desarrollo.
  • Concertar los esfuerzos de asistencia técnica, coordinar la institucionalidad y la cooperación internacional a nivel local.
  • Acompañar la ejecución de actividades, la entrega de productos y el uso de recursos de los programas y/o proyectos, así como determinar de manera periódica, sistemática y objetiva, su relevancia, eficacia y eficiencia a la luz de sus objetivos.En este sentidose diseñará un sistema de monitoreo y valoración del impacto que sirva como herramienta de gestión, facilitando la realización de ajustes a los planes y la toma de decisiones.
  • Facilitar la creación de organizaciones gremiales y fortalecer e incentivar las existentes.

Comisión de Dirección Estratégica (CDE)

La Comisión de Dirección Estratégica es una instancia organizada integrada por representantes de 28 instituciones públicas (gobiernos municipales y dependencias del gobierno central presentes en el territorio) y privadas (empresas y sociedad civil) vinculadas a la dinámica económica del municipio y de la región, que sirve como espacio de participación, concertación, priorización, decisión y acción sobre las acciones estratégicas que se deben realizar en la región en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la competitividad de los sectores productivos de la región.

Integrantes de la CDE

Sector Privado: Cámara de Comercio e Industrias de Danlí (CCID), Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO), Asociación para el Desarrollo del Conglomerado de Rosquillas y Similares de Oriente (ARSO), Cooperativa Productores Unidos Limitada (COAPUL), Central de Cajas de Ahorro y Crédito Comunidades Solidarias de Oriente (CECRUCSO), Cámara Nacional de Turismo de Danlí (CANATURH – El Paraíso), Asociación de Productores Agropecuarios de Oriente (APAO), Fundación del Colegio de Profesionales de las Ciencias Agrícolas de Honduras (FUNDA-COLPROCAH), Asociación para el Desarrollo Comunitario Oriente de Honduras (ADECOH) y Cooperativa Apagüíz Limitada;

Sociedad Civil: Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), Centro de Impulsos Empresariales y de Negocios (CIEN), Club Rotario de Danlí, Club de Leones de Danlí,  Programa de Desarrollo de Area (PDA) Colinas y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

Sector Público: Alcaldía de Danlí, Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso (MANORPA), Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaria de Salud Pública (SSP), Instituto de Formación Profesional (INFOP), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría del Trabajo.

Universidades: Consejo Superior de Educación, UNAH Técnica – Danlí, Universidad Politécnica de Honduras y Universidad Católica de Honduras.

Funciones de la CDE

  • Apoyar en el diseño de la estrategia de intervención de la UDEL definiendo prioridades municipales y regionales, colaborar institucionalmente en su implementación y promover la articulación con otras iniciativas y programas, tanto del gobierno como de otras agencias de cooperación y actores del sector.
  • Conocer, validar y retroalimentar los informes operativos semestrales a presentarse por la Coordinación de la UDEL.
  • Conocer, validar, sugerir mejoras o cambios y dar seguimiento a los planes operativos anuales a presentarse por la Coordinación de la UDEL.
  • Supervisar el cumplimiento de los convenios que se firmen en el marco de las acciones de la UDEL.
  • Actualizar la Agenda de Competitividad Territorial.
  • Aprobar el Proyecto de Presupuesto elaborado por la Junta Directiva y autorizar el Plan de Trabajo para el ejercicio siguiente.
  • Aprobación de Proyectos de Intervensión en el marco de la ACT.
  • Selección del personal de la UDEL.

Reglamento

reglamento_udel_dde

Estructura

Órganos de dirección

a) La Asamblea General de Miembros
b) La Junta Directiva

Órganos de administración

a) La Coordinación Técnica
b) Las Direcciones Estratégicas ó Gerencias de Programas

Mecanismo de operación

  • Firma de convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales para gestionar proyectos de desarrollo de acuerdo a prioridades definidas en los sectores, cadenas de valor y conglomerados seleccionados, en modalidades que son evaluadas convenientemente por las autoridades municipales y los miembros de la CDE.
  • Subcontratación de oferentes de servicios de desarrollo o de instituciones co-facilitadoras, de preferencia locales para la implementación de proyectos o intervenciones especificas.

Instituciones de Apoyo

Las intervenciones de la municipalidad de Danlí, a través  de la UDEL se realizan gracias a la colaboración de: