Informe anual 2019 sobre la cadena de valor de cacao fino de aroma

La Cadena de Valor deCacao de la UDEL-Danlí ha contribuido a la reducción de la pobreza yseguridad alimentaria en Honduras, con mejores ingresos y empleo decente para pequeños y medianos productores, y empleados en los diferentes eslabones de la cadena. Así mismo se ha brindado asistencia técnica y acompañamiento a la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (APROCAD) que cuenta con personería jurídica, con registros administrativos y organizativos; con un total de  48 socios distribuidos en las siguientes zonas: Villa Santa, El Maguelar, El Chaparral, Villa Nueva, Las Mangas, El Porvenir, Jutiapa, Obraje, Las Minas, El barro, Ocobas, San Marcos Abajo, El Pescadero.C 1 Los resultados alcanzados en la gestión del Alcalde Abg. Gustavo Mendoza y la asistencia técnica de UDEL-Danlí, aliado estratégico de SWISSCONTACT en el desarrollo del Proyecto PROGRESA ejecutando fondos de la Unión Europea, son los siguientes:

a)       Se han establecido 80 mz cacao injerto que significa 62,400 plantas certificadas.C3

b)       Promoción del cultivo de Cacao mediante el programa Haciendo Empresa.

c)      Se inició la certificación del jardín clonal Municipal y el establecimiento de parcelas demostrativas, y  un nuevo jardín clonal con la visión de certificarlo.

d)     La construcción de un vivero tecnificado para la producción de 13,000 plantas injertas de CFA.

e)      La instalación de 4 sistemas de riego en el jardín clonal y parcelas demostrativas.

f)       Entrega de 42 análisis de suelos, 4 escuelas de campo con 96 participantes (26 mujeres) capacitados en: biología del cacao, suelos, trazados y siembra, MIP, manejo de tejidos y de sombra, elaboración de insumos organicos.

g)      Con el Patrocinio de PROGRESA se realizó una pasantía en fermentación y manejo postcosecha en Omoa, la participación de técnicos y productores en la VI Cumbre Mundial de Cacao en Ecuador, a su vez taller de manejo de cultivo de cacao y catacion, conferencia de desafíos y oportunidades de mercado.

h)       Apoyo con inversiones a orgaC4nizaciones de productores de Cacao (la construcción de la etapa inicial del centro de acopio en el empalme de jamastran).

i)        Conformación del Comité Cadena de Cacao Región 11, también se consensuo acuerdos  de cooperación con ICF,  UNAG, ASEPRA, CACAOSAFER y SWISSCONTACT. Además del desarrollo de giras de campo con la Misión Unión Europea (Felice Zaccheo, David Mogollón, Fernando Cáceres) y de las mancomunidades del Departamento de Ocotepeque, Lempira y Comayagua.

Elaborado por: Ing. Bairon Sosa Herrera

Técnico en BPA´S para la cadena de CFA.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>