Logros del proyecto PROGRESA en el municipio de Danlí

  El proyecto PROGRESA en el municipio de Danlí, avanza en este 2018 en una reunión llevada a cabo en la cámara de comercio el 14 de marzo del presente año con las autoridades municipales representadas en esta ocasión por la vice alcaldesa Lic. Irma Cuadra, autoridades del proyecto progresa Ing. Orlando Cáceres, acompañado por el Dr. Ulises Sevilla, Ing. Juan Carlos García, Ing Jorge Cruz, y la junta directiva de la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (APROCAD) demás miembros y personas interesadas en convertirse en productores de cacao fino de aroma y con esto diversificar los cultivos de su finca a su vez generando ingresos sustentables de dinero a su familia.

cacao en produccion

Entre los acuerdos importantes se destaca el compromiso de proyecto PROGRESA por parte de la UDEL Danlí en dar asistencia técnica a los productores involucrados en el establecimiento de cacao fino de aroma la cual es realizada por el Ing. Bairon Sosa hasta el momento se han levantado alrededor de sesenta diagnósticos biofísicos para identificar las características del lugar que se tiene destinado para cultivar , en general se maneja un alto potencial limitado por el riego , dado que la precipitación anual que ronda en el municipio resulta insuficiente para los requerimientos de precipitación óptimas para el buen desarrollo del cultivo , las visitas y socialización del proyecto se ha realizado tanto en visitas dirigidas como por el programa haciendo empresas según el ingeniero Sosa las zonas con mayor cantidad de personas que están dispuestas a sembrar cacao se ubican en Villa Santa, Valle de Jamastran ,Altiplano, El Águila ,Escuapa, etc. …

cacao en grano

Se mencionó también que el proyecto dispone de fondos para la creación de un centro de acopio que será en un punto concéntrico para las rutas de los productores esto vendría a asegurar la homogeneidad en fermentado y secado a las almendras , la empresa chocolates Halba es el principal interesado en comprar el producto cosechado en la zona oriental del país en una visita realizada a la empresa con sede en san pedro sula se mostró como es el análisis que se realiza para evaluar la calidad y darle el valor económico que corresponda según la clasificación que alcance.

IMG_1996

Para el 11 de julio del 2018 se tiene programada una reunión con todos los productores interesados y las autoridades de todas las organismos involucrados, esta se llevara a cabo en el Salón de eventos de la municipalidad de Danlí le motivo es definir los puntos a seguir como ejecución de las fases siguientes con productores que formaran parte del proyecto PROGRESA

MYUR7460

Elaborado por: Ing. Bairon Sosa

Asesor Técnico Cadena de Valor del Cacao

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>