ASAMBLEA ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UDEL 2018

DSC01295Danlí, El Paraíso. En el salón  de la Cámara de Comercio e Industrias  Danlí se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Comisión de Dirección Estratégica de la UDEL la que está conformada por representantes de organizaciones e instituciones del sector público-privada.

El Presidente por Ley de la CDE-UDEL, David Abraham Amador inicio a las diez de la mañana con catorce minutos del día 17 de enero, con Invocación a Dios por la Eva Jissela Ávila Zelaya, con la agenda siguiente: Comprobación de Quórum, Apertura de la sesión, Lectura discusión y aprobación de la agenda, Lectura discusión y aprobación del acta anterior, Asuntos: Juramentación Asociación de productores de Cacao de Danlí, David Abraham Amador, Vice Alcalde/Presidente por Ley CDE-UDEL, Informe de la Asociación de Regantes Valle de Jamastrán, Ledys  Baquedano – Secretario, Logros Bolsa de Empleo e Inserción Laboral, Claudia Vallecillo – Directora CCID, Logros del CDE-MIPYME de la Región de El Paraíso, Luz del Carmen Godoy – Directora, Informe avance Proyecto PROGRESA – Unión Europea, Orlando Cáceres – Coordinador, Avances del proyecto Iniciativa AEIF/Danlí Compite, Pedro Cerrato – CEmprende, Vinculación estratégica en desarrollo económico Obra KOLPING-Honduras, Rufino Rodríguez – Presidente, Presentación a nuevas autoridades municipales sobre el Modelo de Gestión del Desarrollo Económico Local bajo una Plataforma Público – Privada del municipio de Danlí, Informe de logros 2014-2017, Presupuesto UDEL-2018 por Olvin Fernando Fonseca – Director/Coordinador – UDEL, Varios, Acuerdos y Cierre de la sesión de asamblea.

DSC01291En el evento se contó con la presencia de las nuevas autoridades electas Abog. Gustavo Mendoza – Alcalde Municipal, Lic. Irma Cuadra – Vice Alcaldesa y los regidores: Sandra Gallardo, Fredy Gamero y Nelson Guevara. Se explicó a las nuevas autoridad municipales como funciona el Modelo de Gestiona DEL como una plataforma Público-Privado-Academia. El Director/Coordinador explico los conceptos siguientes: La Unidad de Desarrollo Económico Local del Municipio de Danlí es una instancia organizada, donde todos los protagonistas locales en forma concertada y autónoma toman decisiones sobre propuestas e iniciativas de desarrollo económico autosostenido, aseguran las condiciones técnicas para viabilizarlas y movilizan los recursos requeridos. Además, se describieron las Funciones de la Comisión de Dirección Estratégica que son: a)Apoyar en el diseño de la estrategia de intervención de la Unidad DEL definiendo prioridades municipales y regionales, colaborar institucionalmente en su implementación y promover la articulación con otras iniciativas y programas, tanto del gobierno como de otras agencias de cooperación y actores del sector, b) Conocer, validar y retroalimentar los informes operativos semestrales a presentarse por la Dirección/Coordinación de la Unidad DEL Danlí, c) Conocer, validar, sugerir mejoras o cambios y dar seguimiento a los planes operativos anuales a presentarse por la Dirección/Coordinación de la Unidad DEL y d) Supervisar el cumplimiento de los convenios que se firmen en el marco de las acciones de la Unidad DEL Danlí.

DSC01271EL Director/Coordinador de la UDEL presento a las nuevas autoridades municipales, informe de los logros 2014-2017 y la presentación del Presupuesto 2018 de la UDEL. Informo que en estos 4 años se trabajó en el cumplimiento de la Agenda de Competitividad Territorial obteniendo un   alcance de  673 MIPYMES asistidas  de los conglomerados de confección textil, tapicería, madera mueble, estructuras metálicas, nacatamales, tortillas, panadería y repostería, dulces, tajaditas, alimentos tradicionales, procesadores de cacao, en el Desarrollo  Competitivo de las cadenas de valor se atendieron a  2,363 productores de Maíz y frijol, 44 productores de leche, 7 productores de cacao fino de aroma ya establecieron la siembra en sus parcelas  y se cuenta con 92 productores interesados en sembrar cacao, en Formación Ocupacional e Inserción Laboral se capacitaron  1,563 jóvenes de los Centros Vocacionales; Escuela Taller- Danlí, Club de Leones – Danlí, Instituto  Técnico Automotriz  de Oriente; 271 jóvenes graduados del Club de Leones de los cursos de belleza, barbería e inglés, se capacitaron 354 colaboradores de las empresas de Danlí, 620 buscadores capacitados en temas como elaborar un Curriculum Vitae y como presentarse a una entrevista de trabajo, se logró insertar  en el mercado laboral a 620 jóvenes, 4 ferias de empleo en alianza con la Universidad Católica de Honduras Campus Santiago Apóstol y la Cámara de Comercio e Industria Danlí. La contra parte municipal  para la ejecución de los proyectos fue de L.8, 357,197.42 y el monto de los proyectos ejecutados suman L. 8, 438,215.47 para hacer un total de L. 16,795.412.89, se destacó en esta asamblea los proyectos en proceso y que se encuentran en gestión ante organismo de cooperación externa.

El Abogado Gustavo Mendoza felicito a las distintas instancias representadas en la Asamblea e invito a unirse al compromiso de seguir desarrollando el municipio y garantizo el apoyo de su gobierno municipal en las distintas acciones del desarrollo económico local.

DSC01198Para finalizar el Vice Alcalde agradeció en su nombre y del Alcalde Municipal Ing. Ramiro Adalid Chacón – Acalde Municipal (saliente) que deja un legado en la UDEL y pide a las nuevas autoridades apostar por mantener y mejorar lo realizado con el Modelo DEL que mucho beneficio en el nivel de ingresos y empleo que contribuyen a la economía del municipio. En este acto se ofreció Distinción a la Excelencia mediante diploma por el aporte significativo en el proceso de consolidación del Desarrollo Económico Local en el municipio y la Región No. 11 de El Paraíso, del periodo 2014-2017: Ing. Ramiro Adalid Chacón, David Abraham Amador, Olvin Fernando Fonseca, José Adrián y Eva Jissela Ávila Zelaya.

Autor: Ing. Carmen Lucia Ayestas Sauceda- Facilitadora de MIPYMES – UDEL

DSC01289 DSC01288

DSC01287 DSC01286

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>