Proyecto PROGRESA de la UE apoya productores para mejorar la calidad de café

1

Progresa aporta L 4, 585,092.00 en apoyo a más de 60 organizaciones cafetaleras en el departamento de El Paraíso

PROGRESA, un proyecto de la Unión Europea, de cinco años (2017-2021), tiene como objetivo el “Desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de las cadenas de café y cacao fino de aroma en el departamento de El Paraíso; y marañón en los departamentos de Choluteca y Valle”. PROGRESA beneficiará a 10,200 productores y productoras (8,800 en café, 200 en cacao y 1,200 en marañón).

De los 6.9 millones de Euros que se invertirán en el proyecto, la Unión Europea aportará 4.8 millones y una alianza de instituciones conformada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Molinos de Honduras, La Municipalidad de Danlí, la Municipalidad de Namasigue, Cosude y Swisscontactlos restantes 2.1 millones.

IMG-20180112-WA0059PROGRESA ccontribuirá a la reducción de la pobreza y mayor seguridad alimentaria en Honduras, con mejores ingresos y empleo decente para pequeños y medianos productores, MiPyMes y empleados en los diferentes eslabones de las cadenas de café, cacao y marañón.

El proyecto trabaja cuatro áreas estratégicas: Asociatividad, Negocios Inclusivos, Competividad y Gestión del Conocimiento.

Como parte del fortalecimiento competitivo en la cadena de valor de café, se realizó una convocatoria abierta a diferentes organizaciones del departamento de El Paraíso para presentar perfiles y así accesar a fondos para invertir en la mejora de la competitividad y calidad de café.

El Ingeniero Orlando Caceres, Coordinador del Proyecto explicó que   las asociaciones de productores pueden presentar perfiles de proyecto para competir por fondos no reembolsables para invertir en: beneficios compactos, secadoras colectivas e individuales de café, viveros y establecimiento de plantaciones de cacao, viveros y plantaciones de marañón, empresas de jóvenes para ofrecer servicios en manejo de tejidos, laboratorios de catación y educación técnica de jóvenes cafetaleros. Los fondos para el establecimiento de plantaciones nuevas de cacao ya fueron entregados a asociaciones de Trojes, Danlí y Teupasenti

IMG-20180112-WA0065El día de hoy se entregaron L 4,585,092 para la construcción de 520 secadoras solares individuales a los representantes de 60 organizaciones.  Las organizaciones favorecidas demostraron, ante un Comité integrado por las instituciones ejecutoras del proyecto, su compromiso con la calidad y visión conjunta de mercadeo. Adicional al apoyo financiero el equipo técnico del proyecto Progresa junto con los técnicos de IHCAFE y Molinos de Honduras capacitan a los productores en temas organizativos, de producción, de procesamiento, calidad y mercadeo.

Las organizaciones beneficiadas aportan L 1, 930,908.00 contrapartida en mano de obra y madera, esfuerzo que genera empoderamiento y armonización entre los socios, equipo y organizaciones

El Ing. Alfonso Merlo de IHCAFE considera que las inversiones permitirán el secado de calidad de al menos 32,580 quintales de café en cada ciclo de cosecha, durante los próximos 4 años. Esto les permitirá mejorar su capacidad de negociación, obtener mayor ingreso por venta al disminuir el descuento por humedad, reducción de costos operativos, mejorar el manejo del café de acuerdo a requerimiento de exportadores y de los mercados internacionales, así como avanzar en los eslabones productivos, generando valor en el mismo.

Según el Ing. Jorge Cruz, responsable de Asociatividad en el Proyecto Progresa, los fondos servirán para capitalizar a las organizaciones. Ya que los productores beneficiados aportaran un porcentaje del monto recibidos a sus respectivas organizaciones.

Para el Señor Juan Ardon, dirigente gremial y presidente de la Cooperativa Cafetalera Unión Limitada (COCAUL), el apoyo es importante y llega en el momento preciso. Las condiciones climáticas de los últimos días hacían difícil secar y producir café de calidad, con la construcción de las secadoras van a mejorar los ingresos y al mejorar los ingresos mejora la calidad de vida de los productores.

Para la sra. Gilma Contreras dirigente, de la caja Rural de Ahorro y Crédito” La Hermandad, manifiesta la importancia del apoyo al rubro del café, rubro que necesita de bastante atención, estas inversiones vendrán a mantener la calidad del grano, acceso a mercados y mejores precios, impactando en la economía familiar para cubrir sus necesidades. Como organización nos sentimos muy satisfechos con PROGRESA, comprometiéndonos a participar de manera activa en las actividades que la acción ofrece.

Autor: Ing. Orlando Cáceres Coordinador del Proyecto PROGRESA

 

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>