Jóvenes Danlidenses desarrollan modelos de negocios

20171017_150530La Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) realizó durante una semana el taller  en Modelo de Negocios para los  jóvenes que cursan estudios en las áreas de gastronomía, recepcionista para Hotel  y barismo en la Escuela Taller Danlí (ETD); con el propósito de generar  ideas de negocio e  identificar los elementos esenciales para la creación de una empresa.

El objetivo de este tipo de talleres es enseñar a  los jóvenes a desarrollar ideas de negocio a través de herramientas  sencillas  como el lienzo CANVAS; permitiéndoles estructurar su propuesta y construir su modelo de negocio de forma fácil y rápida.

El taller inicio conociendo diferentes formas de generar ideas de negocio sin necesidad de practicar técnicas muy sofisticadas, mostrando que la creatividad puede surgir en cualquier momento y circunstancia del día a día; aprendiendo cómo identificar  aquellas que serán realmente competitivas.  Así  cada uno de los jóvenes creo su propia idea para una empresa.

20171017_150450Una vez que se identificó la idea emprendedora se avanzó en la construcción de los modelos de negocio mediante la técnica CANVAS, que no es más que un lienzo con diferentes elemento interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspecto básico de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Esta herramienta permite a los jóvenes emprendedores, conocer con claridad que producto o servicio van a ofrecer al mercado, cómo lo van a hacer, a quien se lo van a vender, cómo lo van a llevar al cliente y de qué forma van a generar ingresos y ganar dinero con ello, aportándole un camino a seguir  y una visión integral que les ayudara a lograr con éxito la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

Actualmente los estudiantes del área de barismo de la ETD están realizando su práctica y para desarrollar sus habilidades empresariales  se estableció una cafetería en los alrededores del museo municipal. Esta iniciativa crea un espacio para fortalecer sus capacidades de comunicación en la gestión de ventas, habilidades financieras e innovadoras que los convertirán en hombre y mujeres de negocios exitosos.

Para el Sr. Luis Ortez director de Escuela Taller Danlí, que los jóvenes aprendan a desarrollar un emprendimiento, es parte importante de la formación que la ETD  ofrece en los diferentes cursos que imparte.

La Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Danlí, dirigida por el Lic. Olvin Fernando Fonseca y respaldada  por el Ingeniero Ramiro Adalid Chacón, Alcalde Municipal de la ciudad de Danlí; como aliado estratégico de la ETD y en  cumplimiento de la Agenda de Competitividad Territorial (ACT)  apoya de principio a fin la formación vocacional y la enseñanza de una cultura emprendedora en los jóvenes de esta institución,  por ser un eje fundamental  para la creación de empresas  y para contribuir al desarrollo de la región.

 

Autora: Ing. Estela Vallecillo  Facilitadora de conglomerados MIPYMES UDEL

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>