Hay que vencer las fantasías en los negocios para hacer realidad las ideas

Ashampoo_Snap_2014.02.28_13h01m11s_025_Se hacía, en la vida de Doña Analda, viviendo desde hace ocho años en la ciudad de Danlí, en la Reforma, circunvalación, al par de Autorepuestos Ortiz, cocinando la masa de unos tamalitos de cambray, un encargo. Sus manos han forjado su futuro y la de su familia, demostrando con su ejemplo que todo es posible si es persistente y hace uso de todas sus habilidades. Su infancia y adolescencia vivió en Las Animas del Departamento El Paraíso, su vida fue entregada al trabajo, las necesidades de su familia eran muchas, debió sacrificar su educación, porque en aquellos tiempos no era fácil asistir a la escuela, logró aprobar su educación primaria. La necesidad de trabajo le dio la oportunidad de ir de un lugar a otro. Contrajo nupcias de la cual nacieron dos hijos, hoy es una dichosa abuela de seis nietos. No le fue fácil como madre soltera, ya que fue abandonada por su marido luego de quedar embarazada de su segundo hijo, lo que hiciera que se entregara con mayor dedicación al oficio de empleada doméstica en la ciudad de Tegucigalpa, acompañada de su segundo hijo recién nacido y dejó con gran pena al mayor bajo el cuidado de sus padres, ya que su primogénito Josías Alejandro requería de mayor atención por haber nacido con deficiencia física en una de sus piernas luego de los problemas matrimoniales y mala alimentación que vivió durante su embarazo. Regresó al año a Danlí, permaneciendo en el mismo oficio en la casa de Don Fausto Lara, luego de un tiempo fue a residir con sus hijos al Rodeo, Teupasenti dedicándose a la comercialización de varios productos, algunos elaborados por sus propias manos como ser tapetes y manualidades con artículos desechables, otros según catalogo bajo las condiciones fijadas con Avon, habiendo logrado su estabilidad económica cuando una nueva tragedia la acoge a ella y a sus dos hijos, El Huracán Mitch, ajeno a sus necesidades, le lleva su casa y todo lo que había adquirido con gran esfuerzo. Con ello volvió a Las Ánimas, sus padres le apoyaron en la medida de sus posibilidades, siguió con sus ventas, siempre con gran empeño, todo por ver crecer a sus hijos asegurándoles su educación, implicándole muchos sacrificios, a veces originando que caminara largas distancias, y en otras usando repitiendo las únicas ropas presentables.

 

Crecimiento desarrollo y expansión

Se sostuvo la empresa y para el año 2011 se recibió la atención de FINSOL con extra financiamiento, estudiantes de UNAH-TEC apoyaron en la creación de la visión y misión de la empresa, en la venta y distribución de producto, así como la creación de su etiqueta, VERYFRUPT, UDEL– SWISSCONTACT han apoyado reorientando la dirección del negocio en la parte de autogestión como en el desarrollo de nuevas aptitudes y habilidades a través de sus orientaciones técnicas. Se inició un proceso de capacitación que hoy por hoy le aporta un mejor conocimiento para distribuir los productos, fabricar el producto con mayor efectividad ahorrándose tiempo, garantizando el proceso y participando en exposiciones, sea en Casa Presidencial, en el Picacho a través del Programas de Televisión: Mujeres Emprendedoras. Las ventas se distribuyen, para los fines de semana las tajadas largas y tostones, los días de semana constituyen la venta de tajadas redondas, dulces y arañas. Hoy se cuenta con etiqueta, imagen, llegado a nuevos clientes y cuidando la calidad del producto. También han mejorado los precios de venta, aumentó sustancialmente el número de clientes. Se han tenido visitas de personalidades extranjeras que han constatado técnicamente su trabajo. Y como no solo es vender, la experiencia ha implicado asimilar con mucha dificultad la administración del negocio, haciendo registros, cuidar el ambiente evitando la contaminación con estufas apropiadas, contar con un equipo de trabajo y ser feliz por tener un propio negocio, también compartir con otras personas y aprender de ellas. El apoyo de la cooperación Suiza, Swisscontact y otros organismos ha dado una mayor oportunidad para crecer, desarrollarse y expandir su negocio. Doña Analda, hoy es una mejor empresaria, dice a sus amigos de la pequeña empresa que luchen con dedicación sin parar con buena visión, expandirse como es su propósito fuera de fronteras a exponer sus productos. Es importante alcanzar grandes objetivos en la vida, pero más importante aún es disfrutar del proceso aun con sus adversidades, esto es lo que ha hecho Doña Analda quien con su ejemplo a formado a sus hijos, trascendiendo a una nueva generación que acompaña este proceso de crecimiento, desarrollo y expansión.

Ashampoo_Snap_2014.02.28_13h17m35s_026_Para el año 2003, creó la Empresa Procesados de Plátano Macris, “su nombre corresponde al reconocimiento del poder y amor de María y Cristo Jesús que le infundió fortaleza para seguir adelante a pesar de todas las circunstancias”; contaba con sólo cien lempiras los que fueron proporcionados por una amiga y que fueron utilizados para la compra de plátanos, aceite y bolsas, sus productos tajaditas de plátano los distribuían en bicicleta, buscando perfeccionar su labor y variedad, con el apoyo de su hijo Naún Obed, concibió hacer uso de una bicicleta más apropiada para distribuir sus golosinas, la cual fue adquirida, consistiéndose esta en una bicicleta de carga de tres ruedas y canastilla.

Actualmente, la Empresa ha adquirido como nuevos recursos y facilitando las ventas dos vehículos: un carro y una moto, reparten sus mercaderías con gran aceptación al por mayor y al detalle. Como factores de éxito se encuentra el apoyo de su hijo y nuera quienes le acompañan como socios, participar en las ferias, como la gastronómica que se realiza en el parque de Danlí, le han permitido ir posicionándose del mercado local a pesar de la competencia. Doña Analda, incursionó con productos derivados del plátano, bolsas de tajadas de plátano redondo y largas, dulces, arañas, tostones, consiguió colocar su producto en las casetas del Instituto Departamental de Oriente extendiéndose a otros centros como ser la Escuela Normal España, Escuela Gabriela Mistral, Instituto Técnico Vocacional Pedro Nufio y pulperías, multiplicando las ventas en el transcurso del tiempo.

Levantándose después de la crisis

Cómo en los negocios no todo es seguro, se dan perdidas, a la altura del año 2009, luego de la sustitución del gobierno, lo que implicó un gran retroceso económico por no decir pérdidas, se paralizaron las escuelas y todos los negocios donde colocaban los productos de la microempresa de Procesados de Plátano Macris, los desconsuelos, los miedos asaltaron, solo se cruzaba la idea de clausurar lo que con sacrificios costó levantar; se debía cancelar prestamos, pagar a proveedores y cubrir con los gastos normales de un hogar, comprar medicamentos, la necesidad era grande, recurriéndose a la elaboración de otros alimentos como tamalitos pisque y cambray, venta de productos diversos para solventar esta crisis.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>