Estudiantes de la carrera de Desarrollo Municipal de la UNAH conocen experiencia en Desarrollo Económico Local de la UDEL – Danlí.

Danlí, El Paraíso. 18 de noviembre de 2011. Con el objetivo de conocer las iniciativas del Desarrollo Económico Local emprendidas por la Unidad del Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Danlí (UDEL), un grupo de 22 estudiantes (15 de ellos mujeres) de la carrera de Desarrollo Municipal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron visitas de campo a las intervenciones en la Cadena de Valor de Hortalizas, Grupos Empresariales (GE`s) Tortillas, Confección Textil y Madera-Mueble, los alumnos fueron atendidos por los beneficiarios, gerentes y facilitadores de cada una de estas experiencias.

Durante las visitas se profundizó en aspectos productivos y organizacionales, en género y la legalización de las empresas, el intercambio fortaleció los conocimientos técnicos adquiridos por los estudiantes y enfatizó en la importancia del Gobierno local como ente rector de las estrategias de desarrollo, vigorizando la participación ciudadana y repercutiendo directamente en los niveles de gobernanza municipal.

Ángel Mejía, Coordinador de la Carrera de Desarrollo Municipal de la UNAH, comentó al respecto: “esta gira la programamos con los alumnos que llevan la clase de desarrollo local, donde vemos todos estos procedimientos y emprendimientos pero nos faltaba ver la parte práctica y por eso escogimos la cuidad de Danlí, sabiendo que había una Unidad de Desarrollo Económico Local, donde vemos varios proyectos y emprendimientos, me parece sumamente interesante que la municipalidad como promotora del desarrollo local haya impulsado juntamente con los diferentes actores y los ciudadanos estos emprendimientos, están contribuyendo mucho a la economía familiar y han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos. Las personas que hemos visitado y las microempresas nos han recibido con mucho gusto y nos han brindado una información que nos permite acumular experiencias, deducir lecciones aprendidas de mucha utilidad para los estudiantes contribuyendo a su formación profesional. Es la primera visita que hacemos en Danlí, hemos visitado otros departamentos donde hay también algunas experiencias exitosas en materia de desarrollo local, pero aquí me parece bastante interesante, porque todos estos emprendimientos han logrado acumular alianzas estratégicas tanto con productores como con instituciones donde se puede comercializar el producto, esto es bastante novedoso, me ha gustado mucho la gira”.

Raquel Díaz, estudiante de la carrera de Desarrollo Municipal de la UNAH, dijo: “nosotros como carrera tratamos de ir a conocer los gobiernos locales, ver el apoyo que éste le brinda a sus ciudadanos y a pequeños productores, la verdad que hemos aprendido bastante porque nos hemos dado cuenta que cuando las cosas se hacen de una manera planificada, se puede apoyar a la gente adecuadamente, para que con su propio esfuerzo puedan sacar adelante su producto con una mejor tecnología. Nos damos cuenta que hemos ido evolucionando, se ha ido implementando nuevas tecnologías, y lo bueno es que ahora ya no solo las personas que tienen la facilidad económica pueden acceder a ella, sino que los pequeños productores a través del apoyo de los gobiernos locales también pueden, se les ve a ellos el entusiasmo y las ganas de salir adelante, pienso que hay que darle más publicidad para que la gente pueda conocer que es lo que se está haciendo y dejar de ir a comprar en lugares caros, a veces nos basamos en lo que son marcas y dejamos de ir a aquellos lugares donde hay calidad y belleza”.

Carlos Suazo, encargado del sistema de información de monitoreo y valoración de impacto de UDEL, indicó: “considero que el intercambio fue muy provechoso en ambas direcciones, tanto para los alumnos como para la UDEL, los alumnos vieron en la práctica la aplicación de los aspectos teóricos de la carrera y conocieron un modelo de DEL que funciona, así mismo, con esta actividad la UDEL aporta al fortalecimiento y masificación del enfoque DEL como estrategia de desarrollo”.

Esta actividad se enmarca en las actividades de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) (www.danlicompite.org) de la Alcaldía de Danlí, el que a su vez es cofacilitador de PYMERURAL (www.pymerural.org) que es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central (www.cosude.org.ni), facilitado por Swisscontact (www.swisscontact.org).

Autor: Carlos Suazo, UDEL.

Dejar una respuesta

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada

Please type the characters of this captcha image in the input box

Usted debe usar estas etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (12)