Categoria Historias de vida

La humildad es la fuerza

Ashampoo_Snap_2014.02.28_08h58m31s_003_Reyna Valladares, originaria de Danli, El Paraíso, con 42 años de edad, es ahora una empresaria que restauró su vida, una mujer luchadora que cada día ilumina su camino con una sonrisa.

“Procedo de una familia humilde, viví dentro de las familias pobres, no pude estudiar; desde el momento que salí de mi primaria, le ayudaba a una tía en una refresquería; a los 14 años saqué el curso de costura y a los 15 años ya trabajaba, le ayudaba a mi mamá, terminé mi ciclo común por la noche, pero por cuestiones de inmadurez no seguí estudiando, a los 19 años me casé, tuve a mi primer hijo a los 20 años, costuraba en mi casa. Mi esposo trabajaba en el área rural y me tocó irme para allá y ahí las personas casi no mandan a hacer ropa, después, cuando tuve mi segunda niña, nos venimos para Danlí, yo continué con la costura en otro barrio y me tocó hacer clientela nueva. Toda la vida me he dedicado a la costura pero dedicándole tiempo a mi familia”.

Siempre salí adel...

Leer mas

Comienzo dificil, Victorioso final

Ashampoo_Snap_2014.02.28_12h24m14s_017_Liliana Larios originaria de El Paraíso, con 35 años de edad es ahora una dama empresaria que con la dirección de Dios y con sus esfuerzos ha logrado todo lo que ahora es.

¡Realizando Mis Sueños!

Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico swisscontact PyMerural Municipalidad de Danlí Unidad de Desarrollo Económico Local

“Crecí en una familia humilde y con escasos recursos económicos, debido a esta situación fue muy difícil seguir estudiando mamá tenía dos negocios uno de alfarería y otro de repostería, somos 10 hermanos, los mayores le ayudábamos en el negocio y con el dinero que nos generaban manteníamos la casa cubriendo los gastos más importantes, después de un tiempo mamá falleció fue bien difícil para nosotros porque nos sentíamos solos, desanimados y desconcertados, antes teníamos la idea de graduarnos; pero la muerte de nuestra madre nos vino a afectar siendo una de las mayores razones por la cual dejamos de estudiar para trabajar y poder sacar adelante ...

Leer mas

El arte de la repostería se discurre en las manos expertas de Doña Elsy

Ashampoo_Snap_2014.02.28_12h29m41s_021_Con habilidad adquirida ha tomado el poder para combinar elementos en una variedad de exquisitos pasteles, postres, dulces y otros manjares.

Doña Elsy, inicia su negocio para obtener ingresos adicionales, con el tiempo y gracias a la voluntad de Dios se independiza para vivir exclusivamente de la repostería, claro, durante el proceso se vio limitada económicamente. “Siempre he estado atenta de que los ingredientes sean apropiadamente procesados hasta darle la consistencia y sabor apetitoso a pesar de que contaba hasta hace poco con rudimentario equipo”.

“Soy oriunda de la Aldea La Palmilla, El Paraíso a inmediaciones de Villa Santa, donde viví hasta la edad de los 12 años, luego nos trasladamos a la Aldea El Limón, donde residimos cinco años, cuando contaba con 17 años pase un tiempo en San Pedro Sula, para colaborar en la repostería de mi hermana, aprendiendo este oficio, en los 10 años subsiguientes estuve con mis padres en una montaña, en Olancho, mientras apoyaba a mis padre...

Leer mas

La tortilla nuestra de cada día

Ashampoo_Snap_2014.02.28_10h17m54s_009_

Doña Blanca Rosa Flores nació en Yucarán, actualmente vive en la Colonia Bella Vista en la ciudad de Danlí, tiene 72 años de edad, está casada con Don Bonifacio Triminio, tienen 8 hijos y 22 nietos, todos viven en la misma cuadra (bloque), no sabe leer ni escribir pero hoy Doña Blanca se destaca como una mujer luchadora y valiente empresaria. “Yo pobremente crie a mis hijos, y nunca supieron lo que era un pepe; yo los crie a puro pecho, como él trabajaba (mi marido) sembrando maíz y frijoles de ahí pasábamos”.

“Cuando inicié a hacer tortillas fue cuando me vine para acá (Danlí) con toda mi familia, las tortillas eran a centavito (mire usted), ahí donde Don Carlos Castillo hacían fiesta todos los sábados y nos ponían a que les hiciéramos 500 tortillas; haciendo tortillas unas quinientas palmadas (miré), con eso pasamos nosotros, los hijos se iban criando, yo trabajaba con las cipotas hacíamos un montón; mandaba a la calle a vender, vendían las dos cipotas mayores Reina y ...

Leer mas

Hay que vencer las fantasías en los negocios para hacer realidad las ideas

Ashampoo_Snap_2014.02.28_13h01m11s_025_Se hacía, en la vida de Doña Analda, viviendo desde hace ocho años en la ciudad de Danlí, en la Reforma, circunvalación, al par de Autorepuestos Ortiz, cocinando la masa de unos tamalitos de cambray, un encargo. Sus manos han forjado su futuro y la de su familia, demostrando con su ejemplo que todo es posible si es persistente y hace uso de todas sus habilidades. Su infancia y adolescencia vivió en Las Animas del Departamento El Paraíso, su vida fue entregada al trabajo, las necesidades de su familia eran muchas, debió sacrificar su educación, porque en aquellos tiempos no era fácil asistir a la escuela, logró aprobar su educación primaria. La necesidad de trabajo le dio la oportunidad de ir de un lugar a otro. Contrajo nupcias de la cual nacieron dos hijos, hoy es una dichosa abuela de seis nietos...

Leer mas

Nunca más con las manos vacías

Ashampoo_Snap_2014.02.28_10h37m54s_015_La visión de un emprendedor

“Quiero crecer más como persona y como pequeño empresario, quiero seguir produciendo… Le doy gracias a Dios por lo que me ha dado hasta la fecha, mi sueño es llegar a tener al menos tres invernaderos, producir en estructura protegida y tener mi vejez tranquila, en una pequeña parcela de tierra produciendo nueve meses seguidos en el año, sacando suficiente producto para tener sustento para mi familia.

Actualmente, mis rendimientos son buenos, pero queremos asegurar un mercado que nos  beneficie a cada uno de los productores de la organización”.

Estas fueron las palabras finales de Alex Manuel Valladares, durante su entrevista, quien es productor de hortalizas, nativo de la ciudad de Danlí, El Paraíso y miembro de la organización Verduras y Frutas de El Paraíso (VERYYFRUP), pero el destino nunca fue tan bueno como ahora, nos relató.

“Tengo 37 años, empecé a trabajar a los 14 años en lo que me pusieran (sonríe)...

Leer mas