Categoria Capacitaciones y giras

UDEL CAPACITA A EMPRESARIOS EN TEMAS ADMINISTRATIVOS

DSC00497Danlí, El Paraíso 19 de septiembre del 2017. En las instalaciones de la Escuela Taller Danlí se llevó a cabo la capacitación sobre costos de producción. Asistieron 30   empresarios de los conglomerados de confección textil, alimentos tradicionales y el Grupo Empresarial de Artesanos y Procesadores de Oriente (GEARPRO), el objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades administrativas empresarial.

DSC00500

La capacitación fue impartida por Clarisa Vargas estudiante de la carrera de Gestión Estratégica de Empresa de la Universidad Católica de Honduras-Campus Santiago Apóstol, quien actualmente está realizando su práctica profesional en la UDEL.  La Lic...

Leer mas

DELEGACIÓN DE MUNICIPIOS DEL GOLFO DE FONSECA CONOCEN LA EXPERIENCIA DE ÉXITO DEL MODELO DEL DE DANLI

IMG-20161122-WA0019Danlí, El Paraíso. La Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Danlí, recibió una delegación de 20 actores de los municipios de Marcovia, Namasigüe, Nacaome y San Lorenzo de la Región del Golfo de Fonseca. El objetivo de la visita fue conocer la experiencia de éxito de la UDEL en cada una de sus intervenciones establecida en la Agenda de Competitividad Territorial ACT.

IMG-20161122-WA0021La jornada dio inicio con la presentación del Modelo UDEL -Danlí la cual estuvo a cargo del Olvin Fernando Fonseca Director de UDEL, seguidamente la Licda. Cindy Eleana Lagos coordinadora de la Unidad de Intermediación Laboral (UTIL), explico en que se está trabajando y dio a conocer los resultados obtenidos del Proyecto Construyendo Mi futuro y la experiencia en Nuevos Emprendimientos, la Licda. Rina Suyapa Hernández facilitadora de UTIL describió los servicios que ofrece esta unidad a las empresas y a los buscadores de empleo de la región, para continuar con la agenda la Ing...

Leer mas

CAPACITACIÓN SOBRE “EMPRENDEDURISMO” A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TÉCNICO AUTOMOTRIZ DE ORIENTE (INTAO)

1Danli, El Paraíso 26 de agosto del 2016, El Instituto Técnico Automotriz de Oriente (INTAO) que es asistido por la Unidad Técnica de Intermediación Laboral (UTIL) dependencia de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) fue la sede para capacitar con el tema de “emprendedurismo” a los jóvenes de segundo y tercer año de mecánica automotriz, este tema se dio con el propósito de despertar en ellos un espíritu emprendedor, sabemos que la “formación de emprendedores” no es sólo enseñar a crear o dirigir un negocio, principalmente, se trata de alentar el pensamiento creativo, promover un sentido de auto-realización personal y desarrollar el hábito de realizar una auto-evaluación periódica del rendimiento.

4 (1)Eduviges Soriano, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Honduras-Campus Santiago Apóstol, quien impartió este tema manifestó que el ser emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto ...

Leer mas

UDEL CAPACITA A EMPRESARIOS DE CONFECCION TEXTIL Y ALIMENTOS TRADICIONALES EN ATENCION AL CLIENTE

IMG_20160811_153441Los empresarios de los conglomerados de confección textil, alimentos tradicionales y el Grupo Empresarial de Artesanos y Procesadores de Oriente (GEARPRO) que son asistidos por la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) fueron capacitados en Atención al Cliente con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio que ofrecen.

La capacitación fue impartida por Astrid Cárcamo estudiante de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Católica de Honduras-Campus Santiago Apóstol, quien les explico acerca de la importancia que tiene hoy en día ofrecer un servicio de calidad al cliente y mantener una relación agradable y duradera, así mismo hacer las cosas de la mejor manera con entusiasmo y respeto, sin sentir peso alguno de realizar el trabajo y mostrar siempre una actitud positiva.

IMG_20160811_142014

Los empresarios mostraron interés por el tema considerando que una buena atención a sus clientes es igual de importante que la calidad en los productos que elaboran, mencionando la disposici...

Leer mas

UDEL, UTIL EN ALIANZA CON EL INFOP CAPACITAN A JÓVENES EN ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

20160804_163805 (1)Danlí, El Paraíso 5 de agosto de 2016. En el marco de la Agenda de Competitividad Territorial ACT de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Danlí, dirigida por el Lic. Olvin Fernando Fonseca y apoyada por el Ingeniero Ramiro Adalid Chacón, Alcalde Municipal se estableció una alianza estratégica con INFOP y La Unidad Técnica de Intermediación Laboral UTIL, para la apertura de capacitaciones como competencia complementaria  a jóvenes de centros vocacionales con el objetivo de enseñarles que las competencias se relacionan con el éxito en la vida profesional.

La capacitación se llevó acabo en las instalaciones de Escuela Taller con una duración de 20 horas durante una semana, siendo el tema central “Administración de Inventarios”, con el fin de fortalecer las capacidades en los jóvenes que actualmente están en proceso de formación en los cursos de gastronomía y técnicas en ventas.

20160803_162648

Dentro de los temas que se desarrollaron en la capacitación...

Leer mas

UDEL en alianza con INFOP fortalecen competencias técnicas en los conglomerados de Tapicería, Marroquinería y Confección Textil

13254311_1019670321422255_4792894596769614211_n (1)Danlí, El Paraíso 10 de junio del 2016. Los empresarios de los conglomerados de Tapicería, confección textil y marroquinería que son asistidos por la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) finalizaron el proceso de capacitación en Uso y manejo de maquina plana industrial y fabricación de cojines con una duración de tres semanas beneficiando a 15 empresarios. Las capacitaciones fueron impartidas por el instructor Alex Echeverz – Técnico del área de Tapicería del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

La capacitación de Uso y Manejo de Maquina Plana Industrial inicio el día lunes 23 de mayo y finalizo el día martes 31 de mayo contó con una duración de 40 horas, los empresarios demostraron interés por fortalecer sus conocimiento y ser más eficientes en el proceso de fabricación de los productos a través del uso adecuado de la máquina plana industrial. En el transcurso de la capacitación se realizaron pruebas practicar para evaluar lo aprendido.

13346301_1029096007146353_1565487331605451287_o

Leer mas

UDEL, Visión Mundial e INFOP unen esfuerzo y Capacitan a empresarios de Caja de Ahorro y Crédito Rural en El Arenal.

CAM00439Danlí, El Paraíso. 24 de mayo del 2016. Con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión empresarial en la Caja de Ahorro y Crédito Rural “Mis Delicias”  de El Arenal;  instituciones como Visión Mundial, UDEL e INFOP unen esfuerzos para impartir la capacitación en Administración y Contabilidad Básica.

El propósito de  esta capacitación fue  mejorar los conocimientos en organizar, planear, dirigir, supervisar, controlar y evaluar las actividades y recursos económicos de la Caja de Ahorro y Crédito Rural.

Para Holmar Espinal técnico de INFOP una de las razones por las que los emprendimientos fracasan es la falta de capacitación, lo cual lleva a los empresarios a cometer errores. Siempre hay pequeños detalles como manejo contable, un correcto uso del flujo de caja, el no separar los gastos del negocio de los gastos de la familia, confundir  los ingresos o no llevar un control ordenado del negocio, puede llevar al fracaso.

 Por eso durante este proceso de fo...

Leer mas

UDEL CON APOYO TÉCNICO DE INFOP CAPACITA A EMPRESARIOS DE LA ZONA EN SOLDADURA TIG.

CAM00173Danlí, El Paraíso.  El día viernes 22 de abril del 2016. Los empresarios del conglomerado de estructuras metálicas de La Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) culminaron  la capacitación en soldadura TIG (del inglés tungsten inert gas) que fue  impartida por Alberto López técnico en fabricaciones metálicas del Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP. Este taller tuvo una duración de tres semanas y beneficio a 18 empresarios, quienes con decisión y esfuerzo después de sus arduas jornadas laborales, recibieron el taller en este sistema de soldadura  que es  más fuerte, resistentes a la corrosión y más dúctil que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, es necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

CAM00162 (1)El proceso TIG es muy utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica gracias a que...

Leer mas