Categoria Artículos

EXPOVENTA DEL GRUPO GEARPRO

Danlí, El Paraíso 31 de octubre del 2018. El pasado domingo 28 de octubre los microempresarios del Grupo Empresarial de Productores  Artesanos de Oriente (GEARPRO) llevaron a cabo junto a la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de la Municipalidad de Danlí una Expo-Venta, la cual tuvo lugar en la Plazoleta Dario González, en esta ocasión doce microempresarios miembros del grupo tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y ofrecerlos al público, como lo fueron los dulces tradicionales de Dulcería Alely´s y la Fraternidad, el delicioso cacao 100% natural de Kosher Chocolate,  las ricas comidas de Nacatrachos y Macris, los elaborados diseños de Artex, Racma y de Creaciones y confecciones Xally, así como las lindas plantas de Viveros Heliconia Tropical y los productos de belleza de Norely Fuentes.

A1

Un ambiente agradable y muy familiar es lo que se vivió en  el Parque Centenario de Danlí donde niños y adultos disfrutaron de un clima agradable jugando,  paseando y ...

Leer mas

TALLER AGRO-CLIMÁTICO

La Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) mediante la Cadena de Maíz y Frijol tiene el deber de participar en las mesas sectoriales o regionales del frijol y por lo cual participo en el Taller Agro-climatológico en donde se impartió un tema de interés para el sector productor especialmente productores de frijol de la zona del valle del Jamastran.

Taller sobre las Variables Climáticas Asociadas al Comportamiento del Cultivo de Frijol para la Identificación y Priorización de Eventos Significativos para la Generación de Alertas Tempranas.

D1

En la cual el objetivo de dicho taller es la socialización de un proyecto el cual es financiado por la cooperación española y por el cual en honduras se le está dando seguimiento mediante las siguientes instituciones gubernamentales y no gubernamentales como ser:

  1. Meteogrid
  2. COPECO
  3. FUNDAUNAH

En el cual la prioridad es desarrollar o generar alertas tempranas para toda la comunidad de productores del país, en donde las alertas tempranas ...

Leer mas

ENTREGA DE FONDOS PROYECTO PROGRESA

Danlí El Paraíso 30 de octubre del 2018. La unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) del Municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso se complace en anunciar por este medio la entrega de fondos a la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (APROCAD), para la compra de 47.5 manzanas de cacao haciendo referencia de esto en un número exacto de 37,062 plantas de cacao fino de aroma, que vienen a diversificar la producción comercial de la Zona Oriental colocando al municipio en el radar de los compradores de cacao de nuestro país, también se programa una segunda etapa de entrega y establecimiento de plantaciones bajo los parámetros del convenio entre el Proyecto PROGRESA de Swisscontact y la Municipalidad de Danlí socio estratégico en el manejo de recursos y asistencia técnica para los productores de este nuevo rubro en el departamento.

b1

 El día viernes 12 de octubre en el Salón Municipal de la ciudad de Danlí, fue donde se llevó a cabo la entrega de fondos  para dive...

Leer mas

UDEL CAPACITA A EMPRESARIOS EN TEMAS ADMINISTRATIVOS

En las instalaciones de La Alcaldía Municipal de Danlí se llevó a cabo una jornada de capacitación a 20 microempresarios de los grupos empresariales PROADO y GEARPRO asistidos por la UDEL, los temas que se impartieron fueron; costos de producción, La Mezcla de Marketing (4P: Producto, Precio, Promoción y Plaza) y Estrategias de Marketing cuyo objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades administrativas empresariales.

y1

La capacitación fue impartida por un grupo de estudiantes de la carrera de Gerencia de Negocios de la Universidad Politécnica de Honduras de esta ciudad de Danlí, Los estudiantes les explicaron acerca de la importancia que tiene hoy en día conocer los costó de producción de la empresa al momento de la elaboración de producto; enfatizo que el análisis de los costos empresariales es de gran importancia puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, el tener claro  los costó  sirve para calcular el precio adecuado de los productos ...

Leer mas

LA COOPERACIÓN EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE DANLÍ

La unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Danlí y a la Universidad Católica Nuestra Señora Reina de la Paz, trabajaron de la mano con el fin de apoyar el desarrollo del sector microempresarial de la ciudad.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 2.51.55 PM

Esta actividad fue desarrollada por pasantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Campus Santiago Apóstol, de la clase de Ingeniería de Métodos I, quienes visitaron a cuatro microempresas asistidas por la UDEL con el fin de desarrollar un estudio en donde se evaluó la situación actual de la empresa.

WhatsApp Image 2018-10-17 at 2.52.24 PM

Las empresas beneficiadas por la iniciativa de cooperación fueron:

  • Confecciones Danlidenses Luz Victoria
  • Taller de Estructuras Metálicas Monumental
  • Carrocerías Vindel
  • Carpintería y Ebanistería Betancourt

Este estudio consistió en la recolección de datos por medio de la observación del proceso productivo empleado en cada una de las empresas, para luego llevar a cabo el análisis del método actual y así general una propuesta de mejora en los casos qu...

Leer mas

La unidad de desarrollo económico local (UDEL) apuesta por la innovación

El pasado viernes 15 de junio de 2018 se llevó a cabo el lanzamiento de 2 nuevos productos diseñados por alumnos de la clase de Mercadotecnia, de la Universidad Politécnica de Honduras ubicada en Danlí. El desarrollo de los productos estuvo bajo la supervisión del Lic. Jorge Valladares, quien junto a Técnicos de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), seleccionaron a dos microempresas para ser beneficiadas con la actividad, estas fueron Kosher Chocolate empresa dedica  al procesamiento del cacao y Nayesa empresa dedicada al diseño y elaboración de una amplia línea de carteras para dama, mochilas y fundas para biblias.

Los diseños de los productos sin lugar a dudas demostraron el potencial que este grupo de jóvenes posee, los cuales con mucho esmero, dedicación y profesionalismo apoyaron a las microempresas beneficiadas en el desarrollo de una nueva línea de productos.

Los productos que se lanzaron al mercado fueron:

Trufas KRINS: la cual es una trufa artesanal de...

Leer mas

INAUGURACION DE ACCIONES FORMATIVAS DEL TALLER DE ESTILISTA PROFESIONAL EN ESCUELA TALLER DANLI

Danlí, 9 de Julio del 2018, Mediante alianza entre la Municipalidad de Danlí/UDEL, INFOP Y Visión Mundial se inició el curso de belleza en Escuela Taller Danlí, donde actualmente 30 jóvenes se están formando como estilistas profesionales.1

El evento inicio con palabras de cada uno de los representantes de las instituciones antes mencionadas donde cada una tendrá un aporte importante dentro de este proyecto. Siguiendo con el programa se tuvo la participación de Marcely Moncada alumna de la Escuela Taller quien nos deleitó con una hermosa melodía destacando el talento que hay dentro de dicha institución.2.

En el desarrollo del programa cada institución manifestó la importancia de mantener u   na sinergia en el trabajo que se realizara con estos jóvenes que se beneficiaran con este nuevo proyecto.

Para concluir el evento tuvimos palabras de la Vice Alcaldesa quien motivo a los jóvenes a terminar con este proyecto de vida que iniciaron y que puedan ser jóvenes emprendedores y...

Leer mas

La Unidad de Desarrollo Económico Local celebra el día del árbol

1El pasado miércoles 30 de mayo se conmemoro un año más del día del árbol nacional y con motivos de unirse a esta celebración la Unidad de desarrollo Económico Local (UDEL) junto a los microempresarios pertenecientes al Grupo Empresarial de Artesanos y Productores de Oriente (GEARPRO) montaron una Expo Feria que se ubicó frente a el Museo Municipal de Danlí.

Para contribuir en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, y asegurar una Danlí verde, la UDEL decidió crear una iniciativa de responsabilidad social, en la que invito a la ciudadanía en general a proteger estos recursos que cada día se van agotando más y más; ésta iniciativa contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Danlí y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes realizaron la donación de árboles ornamentales, los cuales fueron entregados a los transeúntes que decidieron unirse a la actividad.

Las personas que recibieron estos árboles y que se comprometieron a plantar ...

Leer mas